Para muchos, los algoritmos de las redes sociales son asunto de mucho misticismo. Especialmente cuando comenzaron a actualizarlos cada ciertos meses, se generan mitos alrededor de ellos. Lo más particular, es que con cada actualización, salen varios expertos a contarnos cómo «hackear» el algoritmo.
¿Qué es un algoritmo?
Partamos de esa pregunta, porque como he dicho en otras publicaciones, este es un contenido hecho para emprendedores. Así que no todos tendremos a la mano la misma información.
Un algoritmo es una secuencia de instrucciones que permiten llevar procesos, con el fin de dar respuesta a una necesidad o la toma de decisiones. Básicamente, unas órdenes finitas, pasos secuenciales, que te permiten resolver un problema o tomar una decisión.
Por ejemplo, una receta de cocina es un algoritmo.
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¿Y los algoritmos de las redes sociales?
Bueno, estos están ordenados de acuerdo a cada red social. De acuerdo al comportamiento de sus usuarios, cada uno prioriza el contenido que les proveerán. Todo esto irá de acuerdo a parámetros establecidos.
Por eso en algunas redes el contenido de una marca es diferente al contenido de una persona común o de un influenciador.
Para poder medir esto, redes como Facebook e Instagram utilizan algo llamado «Señales» o «Signals», que son las acciones que toman las personas frente al contenido que consumen. Esto es significativo para saber que prioriza cada algoritmo
El algoritmo de Instagram 2021
En general, las redes sociales quieren que la gente produzca contenido para otras personas, mientras que las marcas paguen para tener exposición frente a la audiencia. La forma de cambiar esto es que las marcas hagan contenido realmente extraordinario.
En el caso de Instagram, con la última modificación (hablamos de la primera mitad del 2021), el contenido tiene una priorización desde tres frentes: Relevancia, Tiempo, Resonancia. Más abajo te pondré las imágenes infográficas con la explicación de cada una.
El algoritmo de Facebook 2021
Por su parte, pese a ser del mismo dueño, el algoritmo de Facebook funciona de una manera diferente.
Busca primero que haya más interacción entre personas. Los comentarios, las reacciones y los compartidos aumentan el alcance de las publicaciones y favorece el descubrimiento de nuevo contenido.
Además, entre más charlas hayan entre personas, a través de comentarios, más fácil es para el algoritmo entender los gustos compartidos y enviarles información publicitaria.
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¿Cómo ser exitoso en redes sociales?
Si alguien te dice que hay una fórmula única, ten cuidado. Hay muchos gurús de las redes sociales cuyo éxito ha dependido de pagar a las plataformas para tener más seguidores o comprar cuentas grandes.
Realmente, si quieres ser exitoso con tu negocio, debes tener en cuenta varios parámetros:
- Objetivos claros con tu comunicación
- Identificar a tu audiencia (posibles compradores)
- Entender las métricas que medirán tu éxito
- No compararte con influenciadores si eres una marca
- Establecer un plan de acción
Sobre el que escribe en storytelling.com.co
Soy Camilo Mendivelso, publicista especializado en creación narrativa, con más de 10 años de experiencia en el territorio digital. Fui copy, social media manager, director creativo, profesor de marketing digital en algunas universidades y actualmente Planner de Producto Digital.
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